sábado, 27 de junio de 2009

CARTA ABIERTA DE ENFERMERIA A LOS DIRECTIVOS DEL SANATORIO DE LA TRINIDAD MITRE

CARTA ABIERTA DE ENFERMERÍA A LOS DIRECTIVOS

DEL SANATORIO DE LA TRINIDAD MITRE

Somos parte de esa enfermería que piensa, reflexiona y resuelve problemas en beneficio del paciente – cliente de la Galeno quienes nos han elegido para ser parte del equipo de salud y el plantel de enfermería. Una profesión que hemos abrazado con responsabilidad, respeto y vocación de servicio. Sabemos que lo primero y más importante de nuestra función es satisfacer las necesidades del usuario, porque conocemos nuestras obligaciones procuramos que nuestras acciones tengan calidad, eficacia y eficiencia. Con idoneidad ética legal.

Queremos trabajar dignamente, sin SER acosados, perseguidos o sancionados injustamente.

Digamos basta de terrorismo laboral que están ejerciendo supervisores como Lorena, Laureana, Armando y Marcelo Subleza en contra de enfermería.

Necesitamos que la Empresa revise los legajos de estos personajes siniestros.

La supervisora Lorena (T.M) que se maneja compartimientos escandalosos dentro de la Institución ¡de público conocimiento!

Estas actitudes degradan nuestra profesión y no nos sentimos representados por esta “SEÑORA”

La supervisora Laureana (UTI) con antecedentes de acosadora y mal trato laboral al personal de enfermería de terapia.

El supervisor Armando con varias notas de los pacientes que recibieron mal trato de su parte cuando era enfermero, e incluso llego en una ocasión agredir a un paciente de esta institución, hoy recorre los pisos intimando y amenazando al personal, diciendo que los va a echar a todos cuando se le de las bolas”....

Supervisor Marcelo, con soberbia y personalidad autoritaria amenaza con suspender, y al personal que esta en periodo de prueba, de no renovarle el contrato.

Nos queremos ser cómplices de las irresponsabilidades y falta de Ética reflejada en esos últimos acontecimientos POR PARTE DE LOS SUPERVISORES

Todos juntos debemos defender nuestro trabajo, nuestra salud mental y física.

No queremos trabajar perseguidos, atemorizados.

La institución debe protegernos de estos personajes siniestros.

Nos hemos capacitado para ser parte de esta prestigiosa Institución.

Hoy una realidad negativa. Estos supervisores están tomando decisiones equivocadas que perjudican al personal y a la INSTITUCIÓN y POR SUPUESTO A LOS USUARIOS

Las suspensiones injustas a compañeros debe poner en ALERTA a nuestros empleadores “GALENO” sabe que dispone de profesionales capaces que cumplen sus obligaciones priorizando al paciente, eso se refleja en las encuestas de control de Calidad

Estas irregularidades que denunciamos son graves para nosotros y para la institución

Rescatemos lo bueno, lo justo y construyamos desde la realidad un futuro mejor que dignifique nuestra labor.

Enfermer@S de la Trinidad Mitre

miércoles, 24 de junio de 2009

Repudiamos el Acoso Laboral del Mitre

Se transcribe textualmente la carta documento que el Sanatorio Trinidad Mitre, le envio a l@s enfermer@s que suspendieron


Sanatorio de la Trinidad Mitre

Bme Mitre 2553 Of. RRHH


Buenos Aires, 19 de junio de 2009

Habiendo Ud. el día 18-06-09 incumplido con los deberes a su cargo encomendados por la Institución, al omitir premeditadamente responder los llamados telefónicos del sector afectando con ello la debida asistencia a los pacientes y el correcto funcionamiento y normal desarrollo de la actividad del sector provocando un gravísimo perjuicio con su arbitrario proceder por lo que, pese a que la inconducta en que incurriera reviste una gravedad tal que bien pudiera ser pasible de las más severas medidas del caso, solo por esta vez y a fin de darle una oportunidad de recapacitar sobre la reprochable conducta asumida por Ud., se la sanciona con un día de suspensión que cumplirá el día 22-06-09 debiendo retomar tareas el 23-06-09 en su horario habitual y, se la intima a reconsiderar su actitud a fin de evitar reincidir en incumplimientos de similar naturaleza que nos obligarían a la aplicación de las más severas sanciones previstas por la legislación vigente.- Queda debidamente intimida y notificada


Sanatorio de la Trinidad Mitre de GALENO ARGENTINA S.A.

Carmen L. Juárez
D.N.I 13.799.923
FOLIO 120



Seguimos Luchando por Nuestros Derechos
ENFERMER@S del Trinidad Mitre
Visita nuestro blog

http://enfermerostrinidadmitre.blogspot.com/

martes, 23 de junio de 2009

Resuelven la reincorporación a Colega en Mitre

ORDENAN REINCORPORAR A UNA EMPLEADA

Con un fallo contra la discriminación gremial, la Justicia ordenó a una empresa de medicina prepaga reponer en su puesto de trabajo a una enfermera que había sido despedida luego de participar en la creación del Sindicato de la Salud. La medida cautelar fue dictada por el juez del Trabajo Roberto Pompa y está imbuida del espíritu que sentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad sindical.

El nuevo sindicato, integrante de la CTA, competirá con el cegetista gremio de la Sanidad que lidera Carlos West Ocampo. Aunque está desprovisto de personería gremial (y por lo tanto sus delegados no tienen fueros que los protejan), el juez entendió que el despido podía afectar el ejercicio de la libertad sindical. Además de ordenar la reincorporación de la enfermera, el magistrado advirtió a la empresa que será multada con 500 pesos por cada día que demore en reponerle su puesto de trabajo.

La trabajadora afectada es Nydia Acosta, enfermera de terapia intensiva de Galeno en el Sanatorio Mitre. Junto con otros compañeros de trabajo, el año pasado Acosta comenzó a organizar lo que sería el Sindicato de la Salud. El gremio fue reconocido por el Ministerio de Trabajo como simplemente inscripto para agrupar a los trabajadores de sanatorios privados de la ciudad de Buenos Aires.

El sindicato se fundó con una asamblea en marzo pasado. Para convocar a la asamblea, Acosta y otros trabajadores publicaron una solicitada en Página/12. Al día siguiente de que la solicitada apareciera, Galeno le envió el telegrama de despido sin causa.

Los abogados de la CTA presentaron a la Justicia el pedido de amparo para que el despido fuera declarado nulo por discriminación gremial. La medida cautelar del juez Pompa no menciona el reciente fallo de la Corte Suprema, pero está en sintonía con él. En aquel dictamen, el máximo tribunal señaló que la libertad sindical implica que los trabajadores “tienen derecho a constituir sindicatos sin autorización previa”. El fallo se refirió sólo a la elección de delegados, pero lo hizo defendiendo el principio de pluralismo sindical y valorizando la representación directa, cuestionando el modelo de un único sindicato por actividad.

http://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/subnotas/1- 39575-2009-04-24.html


“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores
no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires”. Rodolfo Walsh

Crónica de un despido anunciado. Trinidad San Isidro

El 5 de junio de 2009 22:38, Sergio Fernández <sergiogustavofernandez@gmail.com> escribió

El sanatorio de la trinidad de San Isidro se mudó recientemente, dejando las instalaciones del Jockey Club por una nueva infraestructura edilicia "a full".
Tan al tope de todo es la nueva infraestructura, que desplaza compitiendo con la estructura de salud, tergiversando la misma.
Se entiende que la infraestructura, es lo que está debajo, soportando la estructura (misión), que en este caso se trata de lo que ofrece Galeno sociedad anónima en salud.
Pues bien, ha dejado de ser infraestructura edilicia, ha pasado a ser el foco atencional primario, algo así como la superestructura, el súper Hotel y se interpreta por sus acciones:
Se nos ha pedido que aceptemos como "regla de oro" adorar la nueva tecnología como lo más importante (cuidarla por encima del paciente),
La UTI con 20 camas (sí 20 camas) por más que tenga toda la tecnología disponible no es nada funcional, su arquitectura no responde a ningún modelo probado conocido, no es abierta, no es semilunar, no tiene boxes, cada habitación cerrada no posee ventana ni en pared ni en la puerta por lo que no hay visibilidad directa, solo a través de los monitores. El coeficiente de enfermera/o Paciente supera con creces el recomendado internacionalmente por el CIE y por las asociaciones Argentinas y supera al doble las normas legales vigentes (resolución ministerial 194/95) ya que es de 1:4. Colegas, ¿pueden imaginarse lo que es escuchar un pase de guardia de 20 pacientes de UTI? Cuando se llaga al último ya desapareció hace rato de toda copresencia el primer paciente. Con ese coeficiente enfermera/paciente no hay nadie para monitorizar, el seguimiento del monitoreo en esta situación es un lujo, y se llega siempre atrás del evento, cuando suenan las alarmas rojas. Las alarmas amarillas suenan continuamente, son aquellas que nos hablan de algún ruido o artefacto que se produjo por moverse el paciente o desconectarse algún electrodo, o algún evento leve como alguna extrasístole aislada. El sonido de fondo que producen las alarmas amarillas, nos da el umbral de tolerancia aceptado en ese ambiente de trabajo, es un estresor que continuamente suena de fondo porque no hay disponibilidad de tiempo para recolocar ese electrodo o setear nuevamente el sistema con parámetros adecuados para cada paciente, para eso se necesita más enfermería.

Hubo muchos colegas sancionados y despedidos por conseguir la silla respectiva en los servicios (Ley de la silla. Ley Nº 12.205/35)
Las cámaras de vigilancia se encuentran absolutamente por todos los pasillos, estas cámaras son de vigilancia, no tienen acceso a ellas desde enfermería, cosa que tal vez podría llegar a justificar de algún modo su presencia para seguir algún paciente fuera de su habitación, pero en realidad son cámaras que producen la sensación (a enfermería) de estar continuamente vigilado, de ser el continuo sospechoso (bah, como siempre), Nos dan la continua presencia del GRAN HERMANO, y no me refiero al del reality, sino al que le da origen en la novela de George Orwell.

Actualmente la pelea interna continúa con los pocos colegas que se reusan a adaptarse a esa nueva modalidad de trabajo con tanto grado de sometimiento, pero claro, también hay límites en la lucha, ya que cada uno sabe hasta dónde le aprieta el zapato, y la situación obliga a cuestionarse hasta dónde se puede tolerar por miedo a perder el trabajo. Ante la misma injusticia todos tenemos diferentes condicionantes y necesidades en nuestra familia y diferentes desciveles de tolerancia. El mío fue excedido hace rato, cuando supuestas colegas con responsabilidad de conducción (en realidad funcionales al modelo médico hegemónico imperante) Me pidieron, bajo tal situación, que colabore con un manual de la calidad, que tome más pacientes que lo recomendable en leyes y asociaciones, que trabaje fuera de horario gratis, yendo a acomodar sueros e insumos "para familiarizarse con el edificio cuando nos mudemos", y se me gritara exigiendome que me callara cuando empecé a manifestar mi desacuerdo con el modelo, ... con esa exigencia a gritos sentí como si de repente los años de evolución y lucha social no significaran nada y me encontrara en el 1800 bajo régimen esclavista. ¿De veras habrá creído que tenía autoridad para llamarme al silencio?


En fin, como dicen los redondos: "El futuro llegó hace rato todo un palo, ya lo ves!"
Lic. Sergio G.Fernández Santiago

CARTA DE UN ENFERMER@ A SUS COLEG@S DEL MITRE

Colegas:

Está circulando un petiterio para presentar a las máximas autoridades de la institución donde trabajamos " Sanatorio Trinidad Mitre" Donde tenemos el privilegio de desarrollar esta profesión que hemos abrazado con respeto y vocación de servicio. " Como la carrera de nuestra vida".

Para eso nos hemos capacitado adquiriendo conocimientos teóricos, prácticos, que fuimos enriqueciendo con técnicas, habilidades, constancias y experiencia, realizando tareas dependientes e independientes referentes a nuestra profesión, cuidando, ayudando, consolando... Comprendiendo el verdadero significado de Salud, Vida, Muerte, Sufrimiento, y Dolor.... tratando de adaptar nuestras acciones al ritmo de los avances tecnológicos, con automonía, humanismo y fundamentación científica.

Somos enfermeros responsables de nuestras acciones, decisiones y sus consecuencias, conociendo nuestras obligaciones, procuramos que nuestro servicio profesional adquiera mayor grado de calidad , eficiencia, responsabilidad e idoneidad ética legal.

Debemos ser parte de esa Enfermería Activa que piensa, reflexiona, resuelve problemas en beneficio del paciente- usuario y también para bien de nuestras acciones profesionales y personales.

Pensamos habitualmente, en nuestras obligaciones en beneficio del cliente de la institución que nos ha contratado y las realizamos de la mejor manera.

Galeno reconoce en sus Publicidad Institucional que dispone de profesionales altamente capacitados ....¡ Esto nos debería llenar de satisfacción y orgullo!

Pero hay una realidad importante : el derecho como profesionales, de vivir dignamente con fruto de nuestro trabajo" percibiendo un sueldo que cubra con las necesidades básicas de alimento, vestimenta, y etc.. .acorde con la categoría y excelencia de la institución en la cual trabajamos.

Por eso quisiéramos solicitar en principio la actualización de remuneración en concepto de título de Enfermería profesional ($23,60 centavos) y auxiliar, ($7,20 centavos ) que consideramos ínfima e insuficiente.

Necesitamos que Galeno reconozca la calidad de sus profesionales plasmado en la remuneración salarial.

No queremos pensar que Galeno discrimina a los enfermeros del Trinidad Mitre, de los otros sanatorios de galeno.

¡ Seamos optimistas, pensemos que nuestro petitorio tendrá resolución positiva y firmemos con fé, esperanza, y buena onda!!

¡ Animémonos a construir desde la realidad un futuro mejor y apasionémonos por alcanzarlo!

¡ Adelante Enfermeros Valiente !!